necesitamos tu ayuda para seguir adelante
COVID-19
¡Click aquí para ayudar!
totonal preloader
Procesando

Preguntas frecuentes

¿En qué estados operan ustedes?

Las regiones o estados donde actualmente ofrecemos experiencias de viaje son: Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Hidalgo, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Querétaro, San Luis Potosí, Baja California Sur, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

¿Qué diferencia hay entre viajar por mi cuenta y viajar con ustedes?

Diseño de la ruta y distancias:

En un país tan extenso como México, las distancias de un lugar a otro son grandes, y los accesos no siempre fáciles, por lo que podrías estar diseñando un viaje que después te haga perder muchas horas de viaje ¡y tener muchos disgustos! Nosotros somos expertos en las regiones de México que te presentamos, por lo que, puedes ir con la tranquilidad que la ruta escogida es la más adecuada.

El arte de la planificación y personalización:

Cuando viajamos por nuestra cuenta y de forma espontánea, sin planificación, tiene mucho encanto, sin embargo, podríamos encontrarnos con muchas sorpresas: que escojamos excursiones locales masificadas que dañan el medioambiente y no respetan las costumbres locales, que nos encontremos con que algunos lugares que queríamos ver están cerrados, que en nuestro camino nos topemos con carreteras cortadas y nos lleve demasiado tiempo buscar una ruta alternativa para llegar a nuestro destino, y mil cosas más. Nosotros vamos a planear tu viaje como si fuera para nosotros y ajustándonos a tus deseos y expectativas. Mira más abajo la sección de “personalización de los viajes” para ver más detalles.

Calidad en el servicio:

A menudo te puede pasar que el alojamiento o actividad que reservaste no es en absoluto lo que esperabas, o incluso que perdieron tu reserva. Nosotros hacemos un filtro importante a la hora de trabajar con proveedores locales, habiendo vivido todas las experiencias y visitado los alojamientos, y además hacemos un seguimiento constante de todas las reservas, para garantizar que cuando llegues, ¡todo esté listo!

Precio:

Te aseguras de pagar el precio justo de cada actividad, sin necesidad de regatear o sentir que se te está cobrando de más (o al contrario: que pagues un precio tan bajo que solo puede significar que el proveedor local no obtenga el ingreso suficiente como para poder garantizar un servicio de calidad o de seguridad). Nosotros seremos muy transparentes en cuanto a qué incluye y no incluye tu viaje (actividades / alojamientos / transportes / guías / actividades), y además, nos aseguraremos de tener en cuenta todos los extras, para que no te lleves sorpresas al llegar al destino.

Seguridad:

México es nuestro país (o el país que nos adoptó  ) y conocemos muy bien todas estas maravillosas regiones, así que irás tranquilo sabiendo que pasarás por zonas seguras y que nosotros vamos a estar pendientes de ti durante todo el viaje.

Tranquilidad:

Estarás tranquilo para que se resuelvan imprevistos, que siempre pasan cuando estás viajando a un país desconocido y que te pueden hacer perder mucho tiempo y dinero. Estaremos en contacto contigo durante todo tu viaje (ya sea a través de un teléfono móvil que te prestaremos si viajas de forma independiente o a través de tu anfitrión local) para resolver tus dudas y solucionar cualquier eventualidad que pueda surgir.

Derrama económica en la población local:

Nos aseguramos de que tus pagos vayan a buen fin, y que la comunidad local perciba estos ingresos, para que puedan prosperar e invertirlos en proyectos medioambientales, culturales o sociales. Puedes ver más sobre esta parte en nuestra sección “Turismo Responsable y Turismo Regenerativo” más abajo.

Contribuirás a la regeneración de muchos destinos

La regeneración debe darse para que nosotros y la naturaleza co-evolucionemos y nos nutramos el uno al otro. Cuando sostener no es suficiente ni posible, debemos dar un paso más para regenerar.

En esta línea de pensamiento, se han diseñado, junto con los anfitriones locales, guardianes de bosques y selvas, experiencias bajo los principios de la regeneración. Vivirás experiencias donde se generará una relación profunda, no solo con tus anfitriones y el lugar que visitas, sino contigo mismo.

¿Qué significa cuando dicen que los viajes son personalizados? ¿A qué se refieren exactamente?

El equipo de Totonal es un grupo de viajeros apasionados que provienen, no solo de México, sino de distintas partes del mundo. Todos aman México y desean mostrar sus rincones y joyas ocultas. Llevamos desde el 2012 comprendiendo las necesidades de personas de distintos países (Estados Unidos, Canadá, Colombia, Chile, Costa Rica, Alemania, Francia, España, Inglaterra, Holanda y Australia, ¡entre otros!) ¡y eso nos hace únicos en la personalización! Lo que hacemos es tratar de comprender muy bien qué haría que este fuera un viaje de ensueño para ti y diseñarlo de acuerdo a eso y a tu presupuesto y preferencias.

¿Cómo personalizan mi viaje?

Cuando recibamos tu email para pedirnos que diseñemos tu viaje, por favor envíalo con los siguientes detalles: tu nombre, teléfono, correo electrónico, número de personas, fechas tentativas (o definitivas) de viaje, el tipo de viaje que te gustaría hacer, si has visto un ejemplo de viaje que te ha encantado y te gustaría que ajustáramos, tu presupuesto y finalmente, todo lo que exprese qué es lo que sería para ti un viaje ideal y por qué quisieras hacer este viaje.

Cuando dicen que son una operadora de turismo responsable, ¿a qué se refieren exactamente?

Nuestras propuestas turísticas son de pequeño formato que cumplen con los objetivos de desarrollo sostenible. Damos visibilidad a pequeñas iniciativas rurales o emprendimientos urbanos que pongan en valor el patrimonio natural y cultural de México. Buscamos mostrar el México auténtico. Arrojar luz a aquellos rincones que se conocen menos y que tienen muchísimo encanto. Generamos relaciones más humanas y equitativas entre locales y visitantes y tratamos de desarrollar una actividad de impacto positivo en la comunidad local, en todos los ámbitos: económico, socio-cultural y medio ambiental.

Ofrecemos experiencias de viaje muy ricas en cuanto a contenido, muy vivenciales y que buscan quedarse en la memoria del viajero. En lugar de ofrecerte un hotel todo-incluido, te ofreceremos hoteles con encanto, paisajes increíbles o playas menos conocidas. En lugar de ofrecerte visitar un gran parque de atracciones, te sugeriremos visitar bellezas naturales gestionadas por comunidades rurales.

Y cuando hablan de turismo regenerativo, ¿qué quiere decir? ¿Hablan de ecoturismo?

El turismo regenerativo es una mirada muy sistémica que abraza la sostenibilidad y la mejora, ralentizando tu ritmo y permitiendo que te sientas parte de la naturaleza, activando conexiones profundas entre tú, la comunidad local, el lugar y los sistemas que sostienen la vida allí y contribuyendo al mejoramiento de estos. Tu anfitrión te mostrará su lado más humano mostrándote su mundo y permitiéndote entender lo sagrado de los lugares que visitas y la cultura de sus comunidades.

Muchos lugares visitados están ubicados en espacios naturales o urbanos emergentes bellísimos y muy frágiles. Co-diseñar experiencias en estos lugares junto con la comunidad y bajo el paradigma del turismo regenerativo, tiene el potencial de no solo sostener, sino regenerar la vida del planeta, ya que éste no puede continuar sobreviviendo al ritmo actual.

El ecoturismo es una tipología de turismo que puede diseñarse bajo la mirada de la regeneración, así como el turismo cultural o el rural comunitario. La regeneración no es una tipología, sino un paradigma, del cual emanan distintos principios de diseño y desarrollo.

¿Cómo sé en qué fecha están programados los tours?

La mayoría de nuestros tours no tienen fecha de comienzo o fin. Es decir, se pueden realizar en la fecha que mejor le convenga al cliente. Solo tienes que hacernos tus propuestas de fechas y nosotros te confirmaremos si hay disponibilidad en las mismas.

Cuando tengamos algún tour que salga en una/s fecha/s específicas, lo indicaremos claramente en nuestro sitio web. Los que no tengan fecha, pueden desarrollarse en la fecha que más te convenga y donde haya disponibilidad.

Mi ciudad de origen es distinta a la ciudad del punto de encuentro. ¿Cómo llego al lugar?

Nosotros te haremos recomendaciones de acuerdo con el tipo de transporte que prefieras o incluso podemos reservarlo por ti. Puedes llegar en transporte público o en tu propio auto, o contratar un servicio de transporte (con o sin chofer) desde la ciudad de origen. Y por supuesto, para distancias más largas, ¡en avión! Las posibilidades son múltiples, así que te asesoraremos para que escojas la más adecuada según la zona y tu presupuesto.

¿El transporte en el que viajaremos una vez en el punto de encuentro tiene chofer?

Aquí también va a depender de la modalidad que tú escojas. En algunos lugares recomendaremos transporte con chofer y en otros, si tienes un presupuesto ajustado o te gusta tener más libertad, será auto de renta. ¡Todo podemos gestionarlo nosotros!

Prefiero tener el mismo transporte de principio a fin durante todo mi viaje. ¿Es posible?

De forma estándar, si tu viaje es largo y visitas varios estados, podrías llegar a usar distintos tipos de transporte.
Pero si prefieres tener más comodidad y viajar en un mismo medio de transporte privado durante todo tu circuito, esto también podemos gestionarlo. ¡Solo dinos qué prefieres y en la medida de lo posible, lo haremos realidad!

¿Incluye vuelos internacionales?

No incluimos vuelos internacionales, ya que ahora existen múltiples opciones vía online, con ofertas muy atractivas, por lo que generalmente te convendrá más hacerlo por tu cuenta. Nosotros nos ocupamos de todo a partir de tu llegada a México.

¿Incluye vuelos nacionales?

Dependiendo de la naturaleza del circuito, podrías tener que tomar un vuelo. Este puedes reservarlo tú mismo o si prefieres ayuda, te podemos asistir con ello.

¿Me acompañará una persona durante todo el circuito?

Tal y como lo vimos con el transporte, aquí también tienes varias opciones. Por lo general, si viajas por varias regiones o estados, puedes tener un anfitrión local en cada uno, que te acompañe mientras estés allí. Esto se combinará con los distintos guías locales que contrataremos en los lugares que visites. Un anfitrión es especialmente útil cuando no hablas el idioma y además de darte muchísima información útil, puede fungir como intérprete.

Entonces…. ¿tendré un guía en todas mis excursiones?

Sí. Como parte de nuestra política de turismo sostenible, siempre vamos a recomendarte contratar a un guía local. Es muy beneficioso en muchos sentidos:

    Para la comunidad anfitriona:
  • Creando oportunidades de empleo y asegurándonos de que los ingresos del turismo permeen.
  • Empoderando a la comunidad y haciéndolos orgullosos de su cultura.
  • Creando un intercambio más cercano entre el viajero y la comunidad local.
    Para el cliente:
  • Conociendo la historia del lugar contada por una persona con gran pasión por ella.
  • Conociendo otros aspectos del lugar como la cultura, costumbres, e incluso mitos y leyendas muy interesantes.
  • Haciendo que el viaje no sea un tour más, si no una experiencia memorable.
Esto aplica a todos nuestros viajes, incluso los de fin de semana.

¿Por qué los precios publicados son precios “desde”?

El precio va a variar dependiendo de varios factores:

  • Época del año en la que se viaje (en temporada alta, los precios son más altos y además es probable que algunos hoteles requieran un mínimo de 3 a 7 noches de estancia, por lo que el itinerario variará acorde a eso).
  • Disponibilidad de los hoteles incluidos en la experiencia, así como el tipo que se desee (hoteles con encanto, hoteles boutique, haciendas….)
  • Idioma en el que se requiera que se lleven a cabo los circuitos tours, o incluso del anfitrión en el lugar.
  • Tiempo de antelación con el que se haga la reserva.
  • Tipo de transporte deseado.
  • El idioma del anfitrión que te acompañará o de los guías en cada tour.
  • Si requieres un servicio privado o colectivo.

¿Están todas mis comidas incluidas?

Normalmente no, ya que esto te dará mucha más libertad de movimiento y te permitirá ser menos esclavo de horarios. Se suelen incluir los desayunos y algunas comidas con cooperativas rurales. En este caso, también especificaremos siempre qué se incluye y qué no.

¿Qué es lo que generalmente incluyen y no?

Normalmente incluimos los desayunos, el transporte interno del circuito, el alojamiento, talleres y otras actividades que acordemos contigo, guías de turismo, entradas a sitios arqueológicos y asistencia de nuestro equipo para resolver cualquier imprevisto.

No se incluyen bebidas alcohólicas, varias comidas (las que no se especifiquen), vuelos internacionales, seguros de viaje y propinas.

Viajo solo/a. ¿Puedo viajar con ustedes?

¡Claro! De hecho, ha habido un aumento de viajeros solitarios en los últimos años. Dinos cómo te gustaría hacer tu viaje y si quisieras hacerlo solo con tu anfitrión o bien unirte a otros viajeros en algunas excursiones.

Y si tenemos una salida programada, ¡adelante, únete al grupo!

¿Puedo viajar con mis hijos/as?

Por supuesto, ¡y no olvides hacérnoslo saber! Porque te haremos propuestas para que ellos disfruten del viaje también, con actividades lúdicas ¡o lo que nos indiques que tus hijos disfrutan! Y por otro lado, si nos das las edades exactas, podremos cotizar con más exactitud según las políticas de los alojamientos y otros servicios.

Viajo con personas mayores, ¿hay algún viaje que se adecúe?

Sí, también es muy importante que nos lo comentes. La condición física de las personas (ya que varía mucho de persona a persona, ¡independientemente de la edad!) que van en el grupo y si existe algún tipo de discapacidad o enfermedad que debamos tener en cuenta. De esta forma podremos darte las mejores recomendaciones y tratar de adaptar el viaje para ti.

Soy vegetariano / vegano / celíaco (u otros). ¿Podré encontrar alimentos para mí?

¡Sí, y háznoslo saber con tiempo! Así podremos asegurarnos de que haya siempre opciones para ti.

En general, ¿qué nivel de alojamiento puedo esperar en mi experiencia de viaje?

Algo importante a considerar, es que, a la hora de escoger tu alojamiento, tenemos en cuenta varios aspectos:

  • Que esté lo más cercano posible al centro del lugar que estamos visitando, especialmente si estamos en una ciudad.
  • Que el alojamiento sea de propiedad local.
  • Que el alojamiento utilice prácticas de gestión sostenible: tanto en el aspecto medioambiental (reciclaje, ahorro de energía, uso de energías renovables, etc) como socio-culturalmente (que emplee a la comunidad local, que su diseño y operaciones estén en sintonía con la cultura de la región, etc).
  • Que tenga encanto y personalidad.

No todos los lugares cuentan con estas opciones, por lo que, según estas premisas, buscaremos las mejores opciones para ti.

El sistema de calificación hotelera no se cumple con exactitud por todos los hoteles en México, y a menudo los estándares pueden no coincidir con los internacionales a los que estamos acostumbrados, por lo que, para evitar esto, en lugar de usar estrellas, nosotros usamos términos que puedan entenderse mejor globalmente; como cabañas, hoteles básicos, estándar, confort y de lujo.

Al margen de estas categorías, siempre trataremos de escoger pequeños hoteles con encanto en lugar de grandes cadenas hoteleras. Son maravillosos aquellos que tienen toques que los hacen especiales. Escogeremos hoteles de cadena si no hay otras opciones en la zona que estamos visitando, y por supuesto damos prioridad a aquellos que tienen prácticas medioambientales. No solemos trabajar con cadenas all-inclusive.

¿Cómo pido más información sobre una experiencia de viaje?

Tienes varias formas de hacerlo. Al dar clic en la pestaña CREA TU VIAJE en el menú superior, te llevará a un pequeño formulario que puedes rellenar y enviar. Ese formulario es ideal porque nos dará información sobre tus intereses.

También puedes hacernos llegar un mensaje general dando clic en la pestaña CONTACTO en el menú superior.

Y por último, en la parte inferior de nuestra web, se indican nuestros números de teléfono, email de contacto y los links a nuestra página de Facebook e Instagram.

No te olvides por favor, de darnos los siguientes datos, uses el medio que uses:

  • Nombre, email de contacto y número de teléfono.
  • Número de personas en tu grupo.
  • Edades y condición física de los viajeros.
  • Experiencia de viaje que te gusta o si no hay ninguna, cuál sería tu viaje ideal.
  • Regiones que te gustaría visitar.
  • Fechas de viaje deseadas y duración del mismo.
  • En qué modalidad de viaje te gustaría viajar (tipo de transporte, alojamiento, guía, etc).
  • Tu presupuesto aproximado.

¿Con cuánto tiempo me aconsejan realizar una reserva?

Es aconsejable que programes tu viaje con tiempo, para asegurarte de que los servicios estén disponibles, especialmente si es temporada alta. Por ejemplo, en la Península de Yucatán, la temporada alta comienza en diciembre y termina aproximadamente después de Semana Santa. Si deseas realizar tu viaje en diciembre, y especialmente en Navidades, te recomendamos encarecidamente realizar tu reserva con tiempo, mínimo 6 a 8 meses de antelación para que los hoteles que deseas estén disponibles. Lo mismo pasa con festividades como Día de Muertos, para las que los hoteles se llenan rapidísimo y se recomienda reservar con 1 año de antelación.

¿Cómo puedo realizar una reserva? Procedimiento y datos necesarios:

Previamente ya habremos estado en contacto diseñando tu viaje o revisando disponibilidad de algún viaje grupal que hayas escogido, entonces, en el momento en el que quieras ya reservar tu plaza, háznoslo saber vía email. Te indicaremos el porcentaje de depósito a realizar, las distintas formas de pago disponibles, las condiciones de reserva y cancelación (con los plazos en los que deberás realizar el segundo pago -siempre es antes de tu llegada- y también para poder hacer cambios, cancelar o incluso posponer el viaje (especialmente en los tiempos de COVID-19). Cuando el pago esté hecho por completo, ¡te enviaremos todos los detalles de tu viaje!

¿Qué debería traer en mis viajes?

  • En viajes donde haya recorridos en el bosque o la selva, te recomendamos mucho que lleves repelente de insectos (biodegradable por favor), zapato cómodo y cerrado y una gorra o sombrero.
  • También una linterna para cuando oscurezca.
  • Si eres alérgico a algún insecto, no te olvides de tus medicamentos (y también avísanos de este punto cuando estemos preparando tu viaje).
  • Para el día y protegerte del sol, llévate bloqueador solar biodegradable (o incluso una licra para cubrirte mejor), lentes de sol y gorra.
  • Siempre es útil llevar alguna pomada o crema para aliviar la molestia de las picaduras de mosquitos. También aloe vera por si te quemas con el sol.
  • En destinos de montaña, en época de calor, durante el día lleva ropa ligera, pero siempre mete en tu equipaje un suéter para las noches. En época de lluvias, ¡no olvides tu chubasquero!
  • Te haremos recomendaciones específicas en cada viaje que hagas, así que no te preocupes por nada .

Equipaje / maletas

Trata de llevar equipaje ligero. Si viajas con transporte público será mucho más cómodo ir cargándolo de un lugar al otro y si has contratado transporte (ya sea auto de renta o con chofer) recuerda que los maleteros tienen un espacio limitado. Nosotros reservaremos el/los vehículo/s que tenga/n el espacio estándar para el número de personas que van a viajar, por lo que si llevas mucho equipaje, estos espacios se te van a quedar cortos y el viaje se te hará muy pesado.

Si vas a un ecolodge en medio de la naturaleza, es posible que el equipaje con ruedas no sea tan práctico. En estos casos, una mochila grande suele ser mejor opción. Mete en tu equipaje también una mochila más pequeña para llevar en las pequeñas excursiones que realizarás, donde podrás cargar tu botella de agua, algún snack y lo que vayas a necesitar durante tu caminata.

¿Necesito vacunas?

Para México, generalmente no necesitas ninguna vacuna en especial. Lleva al día las vacunas que te pondrías en tu región / país.

Documentación necesaria para extranjeros

No olvides tu pasaporte / documentación personal, tarjeta de crédito y visado de viaje si te hace falta uno. Cuando estés planeando tu viaje, consulta con tu consulado o embajada qué requerimientos de visado son necesarios para ti. Normalmente sus páginas web te ofrecen esta información.

Moneda (para extranjeros)

En México la moneda es el peso mexicano. Siempre va a ser mejor para ti que pagues con la moneda local, en lugar de pagar en dólares. Así que, te recomendamos que cambies tu moneda al peso mexicano y no realices otros cambios innecesarios. Los aeropuertos siempre tienen casas de cambio.

Siempre es recomendable viajar con una tarjeta de crédito para poder sacar dinero ya en el destino, o incluso pagar con ella en algunas instancias, y así no tener que cargar con tanto dinero en efectivo. Antes de salir de tu país, asegúrate de que informas a tu banco de que vas a estar un periodo de tiempo en el extranjero, para que te autoricen estos retiros o pagos desde cualquier lugar (especialmente si vas a rentar un auto, donde te pedirán un depósito).

Seguro de viaje

Te recomendamos que cuando contrates tu viaje, también contrates un seguro de viaje para que te cubra cualquier incidencia como gastos médicos, pérdida de equipaje, o cualquier otra situación que se pueda dar.

Tengo una queja sobre un punto de mi viaje. ¿Qué puedo hacer al respecto?

Por favor coméntalo enseguida para que podamos tomar acciones correctivas. Díselo a tu anfitrión local y también a nosotros, para que tratemos de realizar los cambios pertinentes al momento en caso de que sea posible, o bien tomar medidas para el resto de tu viaje.

Al final de tu viaje, te pediremos que rellenes una encuesta de satisfacción. Esta encuesta nos sirve muchísimo para saber qué hacemos bien y qué hacemos mal, y de esta forma asegurarnos de que las futuras experiencias cumplan totalmente con las expectativas de nuestros clientes. Cada día aprendemos de la retroalimentación recibida.

Tuve un viaje maravilloso. ¿Cómo puedo apoyarles?

Nuevamente, ¡mencionando los puntos positivos de su experiencia en la encuesta de satisfacción!

También, describiendo tu experiencia o mencionando los puntos principales en TripAdvisor. Esto hará que otros usuarios lo vean y les ayudará a tomar una decisión sobre su viaje.

¡Y por supuesto, repitiendo con nosotros!

¿Cómo puedo colaborar más e involucrarme en su trabajo con comunidades rurales?

Si te gusta lo que hacemos y quieres involucrarte en algún proyecto, háznoslo saber. Hay muchas iniciativas valiosas que necesitan de apoyo, y las comunidades estarán muy agradecidas de cualquier granito de arena que puedas aportar, sea material o en especie.